Cabildeo Ciudadano por la derogación de “ley tito kayak”: Exijámosle al gobernador que cumpla su compromiso


El pasado lunes 18 de marzo se aprobó en el Senado el Proyecto de Ley #1 de 2012 que propone la derogación de varios artículos del código penal que laceran, intimidan o criminalizan el derecho a la libre expresión de los ciudadanos.

La medida aprobada incluye la derogación del artículo 200, conocido como la “ley Tito Kayak”. El 13 de marzo se aprobía aprobado en la Cámara de Representantes el proyecto de ley 0230 con el mismo propósito.

Debemos comenzar una campaña para reclamarle al gobernador que firme el proyecto de ley que finalmente salga de la Legislatura y que incluya la derogación del artículo 200 del código penal. Derogar este artículo fue un compromiso del gobernador durante y después de la campaña electoral.

————————————————————————————————–

Puedes llamar a La Fortaleza (787-721-7000), Oficina de Asesor Legal y Legislativo, extensiones 3134 y 3070. Se sugiere un mensaje similar a este:

Mi nombre es _____________________ y resido en el pueblo de _______________________. Mi llamada es referente a la aprobación de la derogación en Cámara y Senado del artículo 200 del código penal, conocido como la “ley Tito Kayak”. Quiero expresarle al Sr. Gobernador mi apoyo a la firma de la derogación de esta ley que criminaliza el derecho a la libre expresión.

—————————————————————————————————-

Además puedes escribir al correo electrónico del gobernador. El correo electrónico es gobernador@fortaleza.pr.gov

Si prefieres puedes enviar una carta por correo postal a la siguiente dirección:

La Fortaleza
Oficina de Asesor Legal y Legislativo
PO BOX 9020082 San Juan Puerto Rico 00902-0082

Se sugiere un texto similar a este:

Sr. Gobernador,

En los  próximos días estará en sus manos un proyecto de ley que incluye la  derogación del artículo 200 del código penal conocido como la Ley Tito  Kayak.

El artículo 200 del código penal fue aprobado  por la pasada administración con la intención principal de intimidar el  ejercicio del derecho a la libre expresión ante las actuaciones abusivas  del gobierno de Luis Fortuño.

La inmensa mayoría de  las organizaciones profesionales, estudiantiles y comunitarias que  comparecieron a las vistas públicas de la Cámara de Representantes y el  Senado de Puerto Rico, se expresaron a favor de la derogación de este  artículo.

En este momento 5 ciudadanos y 1 ciudadana enfrentan un proceso judicial en etapa de juicio acusados de violentar el artículo 200. Su único delito fue manifestarse en defensa de las mejores tierras cultivables del país, donde se construyó un gigantesco complejo de molinos de viento en Santa Isabel. De ser encontrados culpables se exponen a una pena de cárcel de hasta 3 años.

Derogar el nefasto artículo 200 del código penal fue un compromiso suyo con el país durante y después de la campaña electoral.

Recientemente  le hemos escuchado plantear la importancia del cumplimiento de “la  palabra empeñada”. Sr Gobernador, cumpla con su palabra. Firme la  derogación del artículo 200 del código penal.

Cordialmente,

____________

dirección postal, correo electrónico o número de teléfono si quiere ponerlo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s