FRA a favor de la Derogación de la Ley Tito Kayak en Vistas Públicas


Ni una noche de cárcel para los seis:

Frente de Rescate Agrícola apoya derogación de Ley Tito Kayak

 

Miércoles, 27 de febrero (Capitolio)- Diversas organizaciones y coaliciones entre ellas el Frente de Rescate Agrícola se manifestaron hoy en apoyo al P. de la C. 230 y el P. de la S. 22 que buscan derogar el Artículo 200 del Código Penal mejor conocido como “Ley Tito Kayak”.  Esta ley le impone de seis meses a 3 años de cárcel a toda persona que intente impedir, temporera o permanentemente, cualquier obra de construcción, pública o privada. En Puerto Rico se otorgan permisos de construcción todos los días sin consulta alguna a vecinos, organizaciones ambientales y en momentos a agencias pertinentes. “La nueva Ley de Permisos limita de diversas maneras la participación ciudadana en el proceso de otorgación de permisos. No le exige a los proyectistas a celebrar vistas públicas, produce documentos voluminosos y de conocimiento altamente especializados con poco tiempo para comentarios, entre otras estrategias. Por lo que la manifestación pacifica se convierte en una de las únicas herramientas para que el ciudadano participe de este proceso.”-expresó Katia Avilés, ecóloga.

 

El P. de la C. 230 presentado por el representante Luis Vega Ramos y Carlos Vargas Ferrer y el P. de la S. 22 presentado por el senador Fas Alzamora  tuvieron hoy sus vistas públicas. El Frente de Rescate Agrícola, organizaciones a fin e individuos expresaron en ponencias y en la manifestación celebrada en la mañana frente las escalinatas del Capitolio un claro apoyo a ambos proyectos por la derogación de esta ley. “Ante la falta de espacios efectivos de participación, los ciudadanos necesitamos poder manifestar nuestras opiniones. La Ley Tito Kayak funciona en contra de nuestra libertad de expresión criminalizando el derecho a fiscalizar al gobierno a través de la manifestación pacífica, un deber de todo ciudadano.”- Karla Acosta, abogada.

 

La amenaza de esta ley se ejemplifica con los seis ciudadanos entre ellos estudiantes universitarios, un agrónomo y un profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), que actualmente enfrentan juicio acusados bajo la misma. Estas personas fueron arrestadas el 15 de diciembre 2011 mientras se manifestaban pacíficamente en Santa Isabel llamando la atención sobre la construcción de un proyecto industrial de energía eólica incompatible con las 3,700 cuerdas de la mejor tierra agrícola del país donde se estableció.

“El caso de los seis arrestados en defensa de los terrenos agrícolas de Santa Isabel es la primera aplicación de esta ley antidemocrática, y estamos hoy aquí para revertir la misma.  Estos 6 ciudadanos reanudan el proceso judicial el próximo 11 marzo en el Tribunal de Ponce, de no ser derogada con urgencia se exponen hasta 3 años de cárcel. Ciudadanos cuyo único delito ha sido proteger nuestros mejores terrenos agrícolas.”- declaró Ian Pagán Roig, portavoz del FRA.

En las vistas celebradas durante el día de hoy para el P. de la C. 230 y el P. de la S. 22 los deponentes enfatizaron en el caso de los seis de Santa Isabel estableciendo claramente que de no aprobarse estos proyectos de ley el caso sentaría el precedente para futuras represalias en contra de quienes defienden nuestros derechos civiles y recursos naturales.  

 

Contactos Frente de Rescate Agrícola:

Ian Pagán Roig, 787-666-0625

Ana Elisa Pérez, 787-502-4088

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s