Peligran gravemente los abastos de alimentos de Puerto Rico por voto de huelga en puertos de Estados Unidos


Francisco Seco/AP

Inminente huelga de trabajadores de los puertos en Estados Unidos pone en grave riesgo los abastos de alimentos de Puerto Rico. Según reportado durante las pasadas semanas, la International Longshoremen’s Association (ILA) ha amenazado con implantar un voto de huelga a partir del 29 de diciembre de este año. La ILA es la unión de empleados de los muelles encargados del manejo de embarque y desembarque de la mercancía que arriba a los diferentes puertos. La ejecución del voto de huelga tendría repercusiones nefastas para Puerto Rico. En primera instancia, para el abastecimiento local Puerto Rico depende en más de un 80% de importaciones que en su totalidad se llevan a cabo a través de puertos en la costa este de Estados Unidos. Solo 4 compañías navieras controlan la totalidad del transporte marítimo de alimentos y solo el puerto de Jacksonville en la Florida maneja el 75% de nuestras importaciones. Esto detendría de inmediato el flujo de alimentos necesarios para nuestra subsistencia y provocaría un caos social ya que no contamos con laproducción agrícola ni con los abastecimientos necesarios para nuestro sustento. Es importante recordar que nuestros muelles cuentan con empleados que pertenecen a la ILA, la cual tiene 8 capítulos que ubican alrededor de la Isla. Por ello, de concretarse esta huelga pautada por los empleados de la ILA, no sólo sufriríamos ante la paralización de abastos provenientes de los muelles de la costa este de Estados Unidos, sino que de igual forma estaríamos expuestos a que sus miembros en Puerto Rico decidan unirse al voto de huelga.

 El Frente de Rescate Agrícola ha venido alertando sobre la urgencia de fortalecer nuestra producción de alimentos para poder sobrellevar eventos internacionales fuera de nuestro alcance que afecten el transporte de alimentos, los cuales pueden ir desdedesastres naturales, tal y como ocurrió hace unos días con el Huracán Sandy; conflictos huelgarios como el que se avecina con los miembros de la ILA; conflictos bélicos, ataques terroristas, plagas, entre muchas otras posibilidades.

“Ante la vulnerabilidad de nuestro sistema alimentario nos urge aumentar nuestra productividad agrícola y esto sólo lo podremos lograr protegiendo nuestros terrenos agrícolas contra usos irreversibles y proveyendo los mecanismos para su máximo desarrollo.   No podemos olvidar que desde el 1978 hasta el 2007  Puerto Rico perdió el 43% de los terrenos dedicados a la agricultura o sea de 979,603 a 557,528 cuerdas.” expresó la Dra. Myrna Comas, experta en sistemas de bastos de alimentos de Puerto Rico.

“Lamentablemente en Puerto Rico no contamos con la producción agrícola ni con los abastos suficientes para afrontar amenazas como estas que ponen en gran peligro el derecho a un plato de comida de todos los puertorriqueños. Esperamos que las alertas sobre la inminencia de una crisis alimentaria no corran la misma suerte que los llamados que históricamente se hicieron sobre el cambio climático; que solo lo creímos posible ya cuando estamos viendo y sufriendo los desastres naturales causados por el clima errático del planeta.“ Declaró el agrónomo IanPagán, portavoz del FRA.

Para asegurar el potencial productivo de Puerto Rico es esencial la preservación de las ya escasastierras agrícolas a través de un plan de uso de tierras que vaya acompañado de un plan de desarrollo agrícola.  “Hemos llegado al punto en el cual se justifica la defensa de todos los terrenos agrícolas que aún son parte de nuestra base de terrenos. Solo así podemos hablar de seguridad y soberanía alimentaria, pues nuestra realidad es que ya no contamos con el inventario de cuerdas de terreno necesario para satisfacer aún los más conservadores estimados de autosuficiencia alimentaria. El recurso tierra es requisito sin el cual no puede haber agricultura. Todos debemos solidarizarnos con lucha pacífica por la defensa de los terrenos y por la agricultura,” expresó la Dra. Gladys M. González, Economista Agrícola.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s