Iniciativa Ciudadana invita a Debate Sobre Desarrollo Agrícola en Puerto Rico


Para generar una necesaria discusión pública de cara a las elecciones sobre la precaria situación de la agricultura puertorriqueña, varias organizaciones, estudiantes, profesionales de diversas disciplinas y ciudadanos en general unieron esfuerzos bajo el Junte Ciudadano por la Agricultura para llevar a cabo un debate sobre desarrollo agrícola en Puerto Rico, este próximo jueves, 11 de octubre en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UPR (Sala L1) a las 6pm. El Junte Ciudadano por la Agricultura es una iniciativa multisectorial que agrupa ciudadanas y ciudadanos preocupados por la situación de dependencia e inseguridad alimentaria que atraviesa la isla.

Actualmente, Puerto Rico importa cerca de un 85% de los alimentos que consume y la agricultura representa menos del 1% del ingreso nacional bruto. Esto se agrava debido a que a nivel mundial existe un ambiente de crisis alimentaria provocado por diversos factores como la especulación de precios, cambio climático y crecimiento poblacional que pone en mayor riesgo los abastos de alimentos de la isla. Reconociendo la importancia de discutir propuestas para esta problemática, contaremos con la participación del Prof. Rafael Bernabepor el Partido Pueblo Trabajador, Lcdo. Arturo Hernández por el Movimiento Unión Soberanista, Ing. Rogelio Figueroa por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Lcdo. Denis Márquez por el Partido Independentista de Puerto Rico, Agro. Carlos Flores por el Partido Nuevo Progresista y el Rep. Luis Vega Ramos por el Partido Popular Democrático.

“Tan reciente como este verano experimentamos aumentos súbitos en varios renglones alimentarios como resultado de una gran sequía en las zonas de mayor producción de granos de los Estados Unidos. Al no contar con una producción local que amortigüe estos impactos estamos destinados a sufrir de la vulnerabilidad de los mercados internacionales y de la posibilidad de un futuro asolador para nuestra población por escasez de comida” declaró Ian Pagán, estudiante de maestría y miembro de la Asociación de Estudiantes Agricultores del RUM.   Esta característica hace que nos encontremos en una situación peligrosa y de extrema dependencia.

Por su parte, Jesús Vázquez, portavoz de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), señaló que “queremos que los representantes políticos de nuestro país asuman responsabilidad sobre las diversas controversias relacionadas a la plataforma agrícola local.  Además, buscamos escuchar y discutir: planes, estrategias y compromisos específicos que atiendan la vulnerabilidad y dependencia que vive nuestro sistema alimentario, para así contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y autosuficiente”.

Los representantes de los partidos serán abordados en los temas de pérdida de tierras agrícolas, planes de desarrollo agrícola, educación y desarrollo empresarial agrícola.  Partiendo desde una base participativa, habrá también una ronda de preguntas que recoja el insumo de los presentes en el debate.

“Es hora que los candidatos hablen de la agricultura con posturas y propuestas concretas sobre cómo sacar hacia adelante este renglón históricamente rezagado, pero que ciertamente es cada vez más importante para el futuro de Puerto Rico. Estos debates nos dan la oportunidad para que de una manera real y más sosegada hablemos sobre los problemas que enfrenta la agricultura y cómo fortalecerla, pensando en su productividad y utilidad a largo plazo, no solo la inmediatez del momento”, declaró Katia Avilés, candida ta doctoral  de ecología cultural y miembro de la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica.

El debate es abierto al público y será transmitido por Microjuris.com. Para mayor información pueden accesar la página en Facebook: Junte Ciudadano por la Agricultura o contactarse a través de JunteCiudadanoAgricultura@gmail.com.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s