Comunicado de Prensa: FRA reacciona ante tercera suspensión de Vista Preliminar


Base de un molino de viento en Finca de Tomates Gargiulo, Santa Isabel, PR

Ayer, jueves 31 de mayo, en el Tribunal de Ponce, se suspendió nuevamente la vista preliminar del caso de los seis manifestantes arrestados por defender, pacíficamente, la Reserva Agrícola del Valle de Santa Isabel de la construcción de un parque eólico que impactará irreversiblemente la capacidad de producción agrícola. Según las y los expertos estos son de los mejores terrenos agrícolas del País ya que poseen las mejores características físicas, químicas y biológicas para la producción de alimentos. Se trata de no sólo los suelos más fértiles de Puerto Rico, si no de un municipio que aporta $65 millones al Ingreso Bruto Agrícola del país. En este valle, actualmente, es donde se cosechan la mayoría de los vegetales en Puerto Rico. Además se producen frutas para la exportación, forrajes y ornamentales, entre otros cultivos. Los arrestos se producen en el contexto de la nueva enmienda al Código Penal, el artículo 208 (a), que coarta el derecho constitucional a la libre expresión de los y las ciudadanas.

En la vista de ayer, que comenzó 25 minutos tarde debido a la ausencia del fiscal Ángel García, la fiscalía presentó una excusa médica del primer testigo por el cual solicitó al Juez Javier Varela Rivera que excusará su comparecencia y pospusiera la vista. A esta petición de fiscalía, el Juez inmediatamente declaró a lugar. A pesar de que la defensa argumentó que estaba lista para ver el caso y que era cuestionable la ausencia al revisar la excusa médica y la condición de la cual padecía el testigo. El Juez no quiso discutir el asunto y determinó señalar nuevamente la vista. La defensa, además, impugnó el hecho de que tres de los siete testigos de fiscalía también se ausentaron al Tribunal sin excusa alguna. Este asunto, fue completamente ignorado por el Juez, quién ya ha sido poco severo en varias ocasiones con la falta de puntualidad y de comparecencia tanto del fiscal como de sus testigos.

El Licenciado Miguel Castro, uno de los abogados de la defensa, explicó lo sucedido en corte. “Para el día de ayer se había pautado el comienzo de la vista preliminar en la sala 402 del Honorable Juez Javier Varela Rivera. Habiéndose iniciado la referida vista varios compañeros abogados se dirigieron al tribunal levantando planteamientos de derecho. Cuando este servidor se disponía a hacer lo propio, habiendo expresado al Juez y al record su nombre, el Honorable Juez de manera brusca se levantó y salió de sala. Tiró la puerta dejando a este servidor expresándose sólo para el record. Dicha acción constituye una falta de respeto no sólo a mi persona, sino a la figura del Tribunal, a los testigos citados por el Ministerio Público, al propio Ministerio Público, a las familias de los imputados y al pueblo que se dio cita para conocer cual iba a ser el resultado del proceso. Esto fue una acción lamentable y a nuestro sano juicio, irracional y desacertada del Honorable Juez Varela Rivera. Este no es solamente el sentir de mi persona sino el de todas la personas con las que pude dialogar.”

El disgustó de las personas en sala se dejó sentir inmediatamente después de la cancelación de la vista. Salieron de la sala a cantar consignas como: “Defiende tu libertad de expresar lo que sientes, fuego al gobierno, el poder es de la gente.” Por respeto a los otros casos en proceso salieron del Tribunal para seguir manifestándose en protesta a las acciones del Juez y en defensa de la libertad de expresión de las y los puertorriqueños. “El artículo 208 (a) pone en juego el poder expresarnos sobre la fragmentación y la alteración de los suelos fértiles que consideramos un crimen al patrimonio agrícola y otros asuntos de trascendental importancia como lo es la comida,” señaló Edwin Velásquez miembro del FRA.

El FRA convoca y solicita el apoyo de la ciudadanía en la próxima vista a celebrarse el martes 5 de junio de 2012. Exhortamos a que se den cita desde las 12:00pm para la manifestación que se llevará a cabo frente al Tribunal de Ponce. Estaremos piqueteando en repudiamos al carácter represivo del artículo 208 (a) que coarta y criminaliza la libertad de expresión así como en defensa de las tierras agrícolas. La pérdida de terrenos agrícolas nos imposibilita que el país logré en un futuro algún nivel de sostenibilidad. El proyecto Finca de Viento de Santa Isabel, es uno de varios proyectos propuestos por la presente administración, que atentan de forma irreversible contra los pocos valles agrícolas que quedan en Puerto Rico. En vez de disminuir nuestra capacidad de producir comida, para el beneficio económico de pocas personas, exigimos que las tierras agrícolas sean utilizadas exclusivamente para cosechar más alimento para Puerto Rico” declaró Rosemarie Vásquez Cruz miembro del FRA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s