Urge repudiar el artículo 208(a) del Codigo Penal: Manifestación en el Tribunal de Ponce


El Frente de Rescate Agrícola, junto a otras organizaciones e individuos, llevará a cabo una manifestación mañana jueves 31 de mayo frente al Tribunal de Ponce comenzando a las 12:00md.

Estaremos piqueteando pues nos urge repudiar el artículo 208 (a) por su carácter represivo que coarta la libertad de expresión y en defensa de nuestras tierras agrícolas que van en detrimento con cada proyecto que aumenta la pérdida de terrenos agrícolas.

Para más información vea el comunicado oficial adjunto.

COMUNICADO DE PRENSA

Manifestación en solidaridad con los arrestados en desobediencia civil

El Frente de Rescate Agrícola (FRA) convoca a todas y todos los puertorriqueños a darse cita mañana, jueves 31 de mayo de 2012, en el Tribunal de Ponce a las 12:00pm para llevar a cabo una manifestación en solidaridad con los compañeros que fueron arrestados defendiendo valientemente el patrimonio agrícola de Puerto Rico.

La manifestación en apoyo se dará antes de la Vista Preliminar contra los seis manifestantes arrestados, entre ellos agrónomos, estudiantes y un Profesor del Recinto Universitario de Mayagüez, mientras se oponían pacíficamente a la construcción de una zona industrial de 44 molinos de viento en uno de los suelos más fértiles del mundo, como lo son las 3,700 cuerdas en el municipio de Santa Isabel, Los cargos que pesan contra éstos son bajo el artículo 208(a) del Código Penal, conocido popularmente como la enmienda Tito Kayak.

“Estamos en pie de lucha porque hemos entendido desde el principio los nefastos efectos que este parque industrial eólico tendrá no solo en los santaisabelinos, sino en todo el pueblo puertorriqueño. Exhortamos a los y las puertorriqueñas a que se movilicen y tomen acción antes que destruyan nuestras mejores tierras”, puntualizó Kiria Hurtado de la Asociación de Estudiantes Agricultores del Recinto Universitario de Mayagüez y portavoz del Frente de Rescate Agrícola.

La Asamblea Legislativa y el Gobernador, al aprobar la enmienda 208(a) al Código Penal, lograron tipificar como delito grave de cuarto grado todo tipo de actuación ciudadana que interrumpa cualquier obra de construcción. Esto significa que un ciudadano, al manifestarse pacíficamente y ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión en contra de un proyecto o construcción, pudiera estar sujeto hasta 3 años de cárcel si de alguna manera interrumpe el mismo.

“Esperamos que este proceso genere una discusión pública, no sólo sobre la suficiencia alimentaria y la necesidad de un desarrollo agrícola sustentable, sino también sobre el derecho de los y las puertorriqueñas a defender su patrimonio, futuro y desarrollo ante la incapacidad, irresponsabilidad o dejadez del gobierno, la corrupción y mezquindad,” añadió Javier Smith, uno de los acusados y estudiante de economía en el Recinto Universitario de Mayagüez.

El suelo agrícola en Santa Isabel está catalogado por el National Resources Conservation Service del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos como uno de los suelos más fértiles del mundo. Es inaceptable la destrucción de las mejores tierras del mundo en momentos de crisis alimentaria. Cabe recalcar que aquí coexisten dos luchas de interés amplio y nacional: el derecho a la libertad de expresión violentada por la enmienda al artículo 208(a) del Código Penal y el rescate del recurso más importante de un País, sus tierras. Nos reiteramos en nuestras posturas de favorecer la energía renovable, pero no podemos condenar a las futuras generaciones a la inseguridad de un plato de comida. El gobierno y sus respectivas agencias deberán responder por haber entregado las mejores tierras de todos los puertorriqueños a intereses no agrícolas y extranjeros, expresó Ian Pagán, agrónomo y portavoz del Frente de Rescate Agrícola.

El FRA posee un gran compromiso con el rescate de la agricultura puertorriqueña y ha llevado una larga lucha multisectorial por la preservación de las mejores tierras agrícolas de Puerto Rico llevando a cabo actividades educativas, artísticas y manifestaciones pacíficas. No podemos permitir la creación de un estado de derecho donde se criminalice la libertad de expresión.

Contactos:
Agro. Ian Pagán 787-666-0625
Agro. Warys Zayas 787-423-0229
Rosemary Vázquez 787-457-4975

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s