Fotos: FRA denuncia Crisis Alimentaria y destrucción de Terrenos Agrícolas en el Municipio de Santa Isabel a través de Performance Artístico


26 de mayo de 2012

Urge la seguridad alimentaria en la Isla

Organizaciones agrícolas buscan crear conciencia sobre emergencia alimentaria

Por Inter News Service

La organización Sembrando Conciencia junto al Frente de Rescate Agrícola (FRA), realizará un “performance” artístico mañana domingo para llamar la atención del pueblo por la urgencia de la seguridad alimentaria del país.

La actividad se llevará a cabo a las 12:00 del mediodía en la salida de Santa Isabel-Coamo, justo al lado de la Autopista Luis A. Ferré.

“Desde que el gobierno decretó la supuesta ‘emergencia energética’, se ha permitido obviar las leyes de protección de terrenos agrícolas y que corporaciones privadas, como Pattern Energy, llenaran de cemento nuestro potencial agrícola Nuestras tierras llevan mucho tiempo bajo amenaza, pero ahora el ataque atenta contra nuestro futuro, nos vamos a quedar sin tierras”, indicó uno de los organizadores, el agrónomo Warys Zayas, en un comunicado de prensa.

“Ante este panorama, tenemos que proteger los pocos terrenos que nos quedan, tal y como una madre o un padre protegería a su hijo o hija de cualquier desgracia. Nuestra generación y las generaciones futuras necesitarán energía, pero es la energía que mueve nuestros cuerpos, la que proviene de los alimentos, la que se tiene que garantizar sobre todas las cosas”, afirmó Zayas.

Actualmente, Puerto Rico depende en un 85 por ciento de la comida enlatada y congelada que viene de afuera. En Santa Isabel, sin embargo, se produce 80 por ciento de los vegetales y hortalizas que se come en toda la isla.

“El proyecto de los Molinos de Viento amenaza 3 mil 700 cuerdas, porque no es compatible con la agricultura de Santa Isabel. En Santa Isabel se siembra cebolla, pimiento, tomate, berenjena, calabaza y otros alimentos similares, y eso es agricultura intensiva. Esas fincas requieren mucha mano de obra y esos molinos no van con agricultura como esa. Los molinos se siembran en fincas de maíz y soya, que no necesita mucho cuidado, ni mano de obra”, expuso Ian Pagán Roig, agrónomo y miembro del FRA.

El Valle de Santa Isabel es sólo una de las reservas agrícolas que se ven amenazadas por proyectos que imposibilitan y fragmentan la agricultura, al igual que el Valle de Yabucoa, el Valle de Lajas y el Valle del Coloso en Aguada, indicaron los organizadores del evento artístico.

“Reclamamos que los terrenos agrícolas se usen meramente para la agricultura. Edificar, cementar, compactar y alterar la composición de los suelos nos resta la capacidad de producir comida en las tierras que estudios han desmostado ser las más fértiles para sembrar. En fin, afirmamos que la primera crisis que tenemos que atender es la alimentaria”, afirmaron.

“El colectivo Sembrando Conciencia está consciente de la necesidad y la urgencia de salvar las tierras agrícolas y la futura comida de las y los puertorriqueños. Necesitamos comer, y para comer hay que sembrar. Por eso, este ‘performance’ artístico, titulado Crisis Alimentaria, busca demostrar que la seguridad alimentaria es una cuestión de seguridad nacional. También reconocemos que el arte es la mejor vía para llegar a la conciencia de la gente”, dijo Antonio Sierra de Sembrando Conciencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s