Denuncian con arte la crisis alimentaria


20120527-073705 p.m..jpg

Noticias | 27 mayo 2012

Denuncian con arte la crisis alimentaria de Puerto Rico

Por: Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Colectivo Sembrando Conciencia realiza manifestación en los predios de un centro comercial en Santa Isabel

Con sus cuerpos pintados -acentuando los rasgos que delatan el hambre y la miseria- y unos platos vacíos, miembros del colectivo Sembrando Conciencia alertaron esta tarde en Santa Isabel sobre los riesgos que atentan contra la seguridad alimentaria en Puerto Rico.

El grupo comenzó su acto artístico poco después del mediodía, y por cerca de dos horas llevaron su mensaje por los predios de un centro comercial enclavado en Santa Isabel, municipio que también alberga los principales cultivos de vegetales del país.

Los manifestantes, convocados por el Frente Rescate Agrícola, se pasearon por los pasillos del complejo comercial con sus platos en mano, y en su recorrido pedían comida a los transeúntes del lugar.

Algunos de los actores, en cambio, portaban frutas, y aquellos con sus manos vacías los seguían con actitud hostil, con la intención de disputarse los escasos alimentos.

“Queremos vivir en un país sustentable, y el pilar de la sustentabilidad es proteger las tierras agrícolas y desarrollar la agricultura”, afirmó el agrónomo Ian Pagán, uno de los portavoces del Frente Rescate Agrícola, que componen diversas organizaciones estudiantiles, comunitarias y agrícolas de distintos puntos de la Isla.

Los manifestantes también se expresaron en contra del proyecto de energía eólica que desarrolla la compañía Pattern Energy en Santa Isabel.

“Son las mejores tierras y se van a inhabilitar por la construcción de los molinos de viento… Nos ubicamos aquí estratégicamente por eso, porque es un proyecto que afectaría al pueblo de Puerto Rico. Es un asunto de todos los puertorriqueños porque aquí se produce la comida de todos”, enfatizó Pagán.

Los ejecutivos de Pattern han rechazado reiteradamente que su desarrollo comprometa las tierras agrícolas de la zona.

El portavoz del Frente Rescate Agrícola adelantó que el jueves realizarán otras manifestaciones debido a que ese día seis miembros del grupo encaran en el Tribunal de Ponce la vista preliminar por el proceso criminal que se lleva en su contra al impedir en diciembre la entrada de maquinara al área de la construcción de Pattern.

“Serán unas manifestaciones combativas”, se limitó a decir Pagán, quien no quiso proveer más detalles sobre las protestas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s