Carta solicitando reunión al Director Ejecutivo de la Autoridad de Tierras


9 de abril 2012

Arq. Frederick Muhlach Santos
Director Ejecutivo
Autoridad de Tierras
Apartado 9745
Santurce, PR 00908

Estimado Arquitecto Muhlach Santos:

Deseamos solicitarle, formalmente, una reunión junto a los portavoces de nuestra organización para dialogar sobre una de nuestras principales preocupaciones: la pérdida acelerada de terrenos agrícolas en Puerto Rico. Nuestra organización, Frente de Rescate Agrícola, está representada por agricultores, organizaciones comunitarias, grupos de interés agrario y ambiental, el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, Acción y Reforma Agrícola, la Asociación de Estudiantes Agricultores, profesores de diversas universidades de Puerto Rico, la Asociación de Científicos de la Estación Experimental Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez, catedráticos del Programa de Agronomía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, y un sinnúmero de ciudadanas y ciudadanos puertorriqueños preocupados por la pérdida de nuestros suelos agrícolas y la precariedad de inventario agrario suficiente para nuestro sustento y seguridad alimentaria.

Por tal razón, acudimos ante usted, respetuosamente, toda vez que la titular de la mayoría de los terrenos agrícolas es la Autoridad de Tierras.

La Ley Núm. 26 del 12 de abril de 1941, según enmendada, conocida como la Ley de Tierras, 28 LPRA § 241 et.seq., dispone que la Autoridad de Tierras tendrá la facultad para establecer la política agraria en Puerto Rico. Como parte de su deber ministerial, la Autoridad de Tierras está facultada para velar, fomentar y cumplir que las tierras del pueblo de Puerto Rico sean desarrolladas exclusivamente para uso agrícola.

Sus objetivos principales consisten en mantener un inventario de terrenos agrícolas a la disposición de los agricultores, fomentar el mejor uso de los terrenos agrícolas en Puerto Rico, fomentar el surgimiento de nuevos agricultores, proveer toda la ayuda técnica posible a los agricultores para que se desarrolle una agricultura sobre bases científicas de cultivo y producción, fomentar el crecimiento y desarrollo de la actividad agro-industrial en la Isla y por ende, el aumento de los empleos en el sector agrícola, facilitar el arrendamiento de terrenos agrícolas a los agricultores que requieran de dicho recurso, ofrecer y preservar terrenos agrícolas en áreas susceptibles a inundaciones, y adquirir terrenos de alto valor agrícola para aumentar el banco de terrenos. (1)

Actualmente, se han arrendado y utilizado miles de cuerdas de terrenos agrícolas, cuya titularidad pertenece a la Autoridad de Tierras, para diversos proyectos que han lacerado irreversiblemente el potencial y productividad de nuestros suelos agrícolas. A su vez, se han visto afectadas adversamente las condiciones de empleo de los trabajadores agrícolas, y además, se han reducido significativamente sus horas de trabajo.

Uno de los ejemplos más impactantes ha sido la construcción de una zona industrial eólica de cuarenta y cuatro (44) turbinas, cada una de cuatrocientos treinta (430) pies, en alrededor de tres mil setecientas (3,700) cuerdas de los terrenos agrícolas más productivos de Puerto Rico, en el municipio de Santa Isabel.  Estos suelos son considerados como “prime farm land” y solo tres por ciento (3%) de los terrenos agrícolas a nivel mundial han obtenido tal clasificación. (2)

Proyectos similares, en terrenos de reserva agrícola, han comenzado su construcción o han sido propuestos en la Reserva Agrícola del Valle de Yabucoa, Reserva Agrícola del Valle de Lajas, el Valle Coloso en Aguada, entre otros.

Por décadas, miembros de nuestra organización han apoyado  proyectos de energía renovable por significar una menor dependencia al combustible fósil, adelantar la producción de energía limpia y reducir los costos del servicio de energía eléctrica. Sin embargo, entendemos que existen múltiples ubicaciones que pueden ser consideradas para la instalación de cualquier tipo de proyecto, incluyendo los de energía renovable, sin que vaya en detrimento o pérdida de nuestros suelos y reservas agrícolas.

Es vital que la Autoridad de Tierras, al impulsar una política agraria, proteja, preserve y fomente el recurso agrario. La tierra y los recursos naturales están vinculados con la sobrevivencia y el bienestar de todo un pueblo. El desarrollo agrícola debe estar dirigido a producir el mayor porcentaje de los alimentos y materia prima agrícola que consumimos.  Esta actividad debe realizarse en forma armoniosa con la conservación de los recursos no renovables y la protección del medioambiente.

Entendemos que es urgente proteger y preservar nuestros terrenos agrícolas para asegurar nuestra seguridad alimentaria, la cual se encuentra seriamente amenazada. Nos reiteramos en nuestra solicitud para reunirnos y discutir los temas que hemos expuesto anteriormente.

Cordialmente,

Frente de Rescate Agrícola

Leave a comment