Comunicado de Prensa


Frente de Rescate Agrícola
(FRA)

Conferencia de Prensa

Contactos:
Rosemarie Vásquez 787- 457-4975,
Ian Pagán 787- 424-0145,
Warys Zayas 787-423-0229

Comunicado de presa
Para difusión inmediata

Representantes de diversas organizaciones comunitarias, ambientales, políticas, profesionales y estudiantiles dieron a conocer el colectivo llamado Frente de Rescate Agrícola. Este grupo surgió como respuesta a la preocupación de diferentes sectores por alarmante pérdida de terrenos de alto valor agrícola y el peligroso número de proyectos propuestos para ubicarse en los terrenos que quedan. Hoy día, debido a la construcción desmedida y la mala planificación, los terrenos agrícolas son escasos, por tanto es un asunto de seguridad nacional. Ante estas amenazas el colectivo defenderá las tierras agrícolas y dará alternativas que vayan de la mano con un desarrollo sostenible para nuestro país.

Los datos del Censo Federal Agrícola (2002 al 2007) reflejan que, en Puerto Rico, se ha perdido más de un 19% de terrenos en uso agrícola. Cifra que seguirá en aumento, pues un sinnúmero de proyectos, promovidos por el gobierno de Puerto Rico, amenazan con la destrucción y segregación de los terrenos agrícolas. Proyectos como los molinos de viento en Santa Isabel, el Gasoducto, el parque solar en la Reserva Agrícola de Yabucoa, la permuta de la Estación Experimental de Gurabo, la restauración de la Laguna de Guánica, la construcción de la Extensión del Expreso PR-22 y el Conector PR416 por la Reserva Agrícola del Valle de Coloso, ponen en riesgo el futuro agrícola del país.

“Ante este patrón desmedido de pérdida de terrenos agrícolas, por proyectos de infraestructura, es inminente que se busquen alternativas sostenibles para el porvenir del pueblo de Puerto Rico. Por eso nos hemos organizado en el Frente de Rescate Agrícola (FRA), porque entendemos que la protección de los terrenos agrícolas es un asunto fundamental para el desarrollo saludable del país” declara Ian Pagán Roig portavoz del FRA. “Este colectivo amplio agrupa a cualquier ciudadana o ciudadano preocupado por la falta de terrenos agrícolas” añadió el joven agrónomo.

“En un país en el cual sólo se produce el 15% de los productos agrícolas que consumimos, es necesaria la acción del pueblo. Especialmente cuando se sabe que Puerto Rico ha perdido, del 1998 al 2007, un 71.56% de sus terrenos agrícolas (Censo Agrícola Federal) y que una soberanía alimentaria no va ser posible si continuan atentando contra los pocos terrenos agrícolas que nos quedan” señaló Warys Zayas.

La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha estipulado que todo país debe preservar al menos 15% de su extensión territorial para la producción agrícola. Sin embargo, según Warys Zayas portavoz de la Asociación de Estudiantes Agricultores (AEA), “en Puerto Rico solo hay 89,110 cuerdas protegidas, lo que representa el 3.9% de la extensión territorial entera de la isla”.

El FRA denuncia a Fredrerick Muhlach Santos, director de la Autoridad de Tierras, por incumplimiento con su obligación pública, al no mostrar voluntad de defender y proteger los terrenos agrícolas para el pueblo de Puerto Rico. “Exigimos que las autoridades gubernamentales pertinentes asuman su responsabilidad pública de preservar y proteger las tierra agrícolas y de promover el uso sensato de estas. La tierra es un recurso único, que una vez se cambia su uso a uno no-agrícola y se le construye encima, pierde permanentemente su valor ecológico y socioeconómico” declaró María Viggiano portavoz del FRA.

“Proyectos que destruyen el valor de los terrenos agrícolas, representan una amenaza para la soberanía alimentaria y atentan contra la seguridad nacional. Esta situación es inaceptable y hay que ponerle freno. El FRA busca educar y empoderar a las comunidades, para resistir y presentar alternativas viables a estas iniciativas que sólo responden a los intereses de unos pocos y no al pueblo de Puerto Rico. Por eso, hacemos un llamado nacional, a que todas las personas se den cita el sábado 19 de noviembre, a una Asamblea Participativa, para elaborar un Plan Estratégico que trace metas, objetivos, actividades, alternativas y acciones a tomar para salvaguardar los terrenos agrícolas. Tenemos que asegurar que futuras generaciones en Puerto Rico tengan espacios para producir alimentos” afirmó Rosemarie Vásquez portavoz del FRA.
La Asamblea Participativa será el sábado 19 de noviembre a las 1:00pm en la Estación Experimental Agrícola de Gurabo.
1 de noviembre de 2011
Hato Rey, San Juan, Puerto Rico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s